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Las consecuencias a largo plazo del uso de OOP

22-07-2019 4:23 AM

“limitar el proyecto a C significa que las personas no van a arruinar las cosas con un ‘modelo de objeto’ idiota” (“limiting your project to C means that people don’t screw things up with any idiotic ‘object model’.”) — Linus Torvalds

Interesante artículo (“La programación orientada a objetos es un desastre de un trillón de dólares“) que desmitifica OOP y coloca el dedo en la llaga: “es imposible escribir código orientado a objeto que sea bueno y posible de mantener“. En mi serie de artículos sobre khpx (mi último juego todavía no publicado, en fase de postproducción) yo explico las razones por las cuales apenas uso una pizca de C++: no es solamente que la encapsulación, la abstracción y el uso de patrones de diseño genera código difícil de mantener e innecesariamente complejo, es que la belleza de C se pierde en una grandilocuencia inútil que no aporta nada. Como dice el artículo, OOP tenía como objetivo mejorar la organización del código. El resultado en cambio, es código incomprensible que oculta su función y lo hace oscuro e inaccesible. Los proyectos lucen muy bien cuando están comenzando, pero cuando se convierten en una codebase enorme, son una bomba de tiempo: “los cambios comienzan a retrasarse, nuevas versiones pierden los deadlines, y agregar nuevas características es casi imposible”. Mención y discusión en slashdot.