Post aniversario número 20
Este blog está cumpliendo 20 años este mes, así que he decidido escribir algunas notas sobre este acontecimiento. De hecho, creo que en todo este tiempo pocas veces (1 ó 2 ó 3) he mencionado el tiempo que he estado escribiendo generalidades específicas sobre todo y sobre nada.
Para empezar, vamos a reescribir ese primer párrafo con la personalidad de los diferentes escritores que contribuyen en el blog, mis alter ego, mis múltiples personalidades. No me atrevo a preguntar si los estudiosos y lectores casuales de este blog tienen algún favorito, porque no quiero oir / leer / saber la respuesta.
Así que, sin más preámbulos ni digresiones, varias versiones del primer párrafo de este blog, y ojo, arriba ya está la primera versión, obviamente. Inicialmente había identificado a mis alter ego, pero luego de una pequeña revuelta y protesta con mucha algarabía, decidí borrar a los autores. Menos mal (justo antes de publicarlo volví a colocar a los autores, o en realidad, la característica que los identifica)
Versión 2: agnasg la víctima
Este blog está cumpliendo 20 años este mes, y había planeado hacer una lista de mis posts favoritos. En realidad, con esto de armar mi nuevo PC, trabajar en mi monitor nuevo de 27″ 144hz 1920×1080, estoy demasiado distraído y me pregunto cuál era mi idea original-original. De hecho, hasta pensaba que ya había escrito un borrador y algunas notas, pero no, ahora lo estoy escribiendo por primera vez. Es 8 de agosto. Así que este post aniversario es básicamente algunas notas sobre algunos posts notables que el lector encontrará aqui, junto con mis breves y no necesariamente acertadas notas. Es un mini índice, que los estudiosos y exégetas pueden usar para desentrañar los misterios ocultos en las profundidades de este sitio. Espero mejor inspiración dentro de 20 años en el aniversario número 40.
Versión 3: agnasg el programador
Este blog está cumpliendo 20 años este mes, ocasión propicia para recordar algunas estadísticas que a lo largo de los años he estado acumulando. Ya es un ejercicio que hice en el pasado, así que no lo voy a repetir igual, pero si mencionar algunos datos nuevos.
Versión 4: agnasg escritor
A veces sueño despierto que un hipotético entrevistador me pregunta por qué o qué me motiva a escribir. Y cuando en mi fantasía, respondo la pregunta, hago todo tipo de gestos y ademanes rechazando la pregunta por ser obvia, evidente, que es como preguntarle a una mujer por qué dá a luz niños. Ahora que escribo sobre eso, pienso que la pregunta es mucho más válida de los que quiero reconocer. Hay personas que pueden escribir historias que se retuercen y se desenredan graciosamente, regalando mensajes claros y certeros o mensajes subliminales inquietantes. Personajes con profundidad psicológica, situaciones que carecen de solución y que en el último minuto se resuelven sin la ayuda de una recurso del tipo deus ex machina, o un coro griego cantando un maravilloso final feliz. Hay otras personas que no pueden escribir nada de eso. Yo pertenezco al primer grupo. En el fondo, lo que quiero decir es que escribir es algo natural para mi, como hablar y caminar. Hay personas que encuentran incómodo escribir, y pueden quedarse durante minutos y horas en el primer párrafo.
El primer párrafo es, para un escritor, el más fácil.
En consecuencia, es como una prueba para saber si eres o no un escritor: si te cuesta escribir las primeras 100 palabras, no eres escritor.
Durante dos décadas he estado escribiendo todo tipo de cosas en este sitio, y en este mes, se cumplen exactamente esos 20 años de existencia. Al principio escribía sobre juegos, programación y programación de juegos, ahora escribo más sobre una multitud de cosas difíciles de enumerar, como las atracciones de un circo. Y quizás, el símil es mucho más acertado de lo que parece. El lector encontrará aquí recursos técnicos y literarios, pero también, cosas asombrosas como las atracciones de un circo, que germinan y se esparcen por internet, salpicadas con mi interpretación, a veces muy personal. Tan personal que más de una vez he sido acusado de tergiversar los hechos: ¿y es que acaso no es esa la labor del escritor? Contar la historia desde su óptica personal, agregándole hiervas aromáticas y especies, todo con el olor de inciensos y perfumes desconocidos. Este enfoque puede ser tan personal, que casi toca el otro estremo de lo fidedigno. Es que, digo yo, alquien que se apega a los hechos como si fuera una fotografía no es un escritor, es un periodista.
Así pues, y como un homenaje o una celebración, el lector encontrará a continuación algunas estadísticas, una colección de los posts más interesantes o que particularmente me afectaron cuando los escribí, y me perturban todavía hoy en día cuando los leo. Porque sí, a veces, cuando estoy con un estado de ánimo como con un refriado, o como un guerrero gritando antes de entrar en la batalla, vengo aquí a micronosis.com a leer mis posts viejos, encontrando con frecuencia un momento reconfortante, un momento que insufla en mi espíritu una energía renovada, o una sonrisa imperceptible, como cuando un niño nos pregunta algo tan obvio que jamás nos lo habíamos preguntado, y, por qué no reconocerlo, a veces encuentro posts que me conmueven con el pensamiento o la idea de que este sitio es como una máquina del tiempo, que me lleva a ver por una ventana a un agnasg del pasado, atribulado por sus pasiones, petrificado y estático como una roca en la playa a veces, pero otras veces correteando por el parque persiguiendo globos y serpentinas, con un helado en una mano, y su juguete favorito en la otra.
Basta de introducciones
Se suponía que era un solo párrafo, pero cómo hacemos con este señor. agnasg escritor; eres insaciable. Todo esto quedó como esos libros que tienen “Prefacio”, “Prólogo” y “Exordio”, y el texto mismo del libro comienza en la página 100.
Así, sin más, lo prometido es deuda, lo último pero no lo menos importante, bueno, eso:
La lista de posts memorables
Este fue un interesante post sobre estadísticas de blog y otras cosas que hago. Para el momento de escribirlo el blog tenía 631 posts, ahora tiene 666.
El post sobre la cocina venezolana
Un post que escribí de un tirón como respuesta a un artículo que escribió una amiga sobre la cocina. Por alguna razón me siento encariñado con ese post.
El post más citado en este blog es el baúl de los zombies, mi repositorio de juegos inconclusos. Tener juegos inconclusos se ha vuelto un vicio para mi. No sé qué va a pasar cuando termine khpx.
El post con mejor ranking en Google
No exactamente, pero al menos un post popular en Google en donde explico cómo resolver uno de los errores más comunes que aparecen en la cónsola de Google, y que afecta el ranking. Nadie sabe cómo mejorar el ranking en google, y cuando alguien lo descubre, Google cambia el algoritmo. Antiguamente existía el page rank, pero desapareció cuando Google descubrió las trampas que hacían los spammers para subir en relevancia.
“programación de juegos agnasg” devuelve como primer enlace a este blog, pero en “programación de juegos” no aparece ni en las primeras 10 páginas, lo cual es lógico porque este blog dejó de ser sobre programación de juegos hace 10 años, ahora es más sobre “cosas no dignas de ser mencionadas“.
Como dije al comienzo (o recordé al comienzo), hay varios escritores aquí. mis alter ego. Este post que nos engaña sin misericordia, es un acertijo: ¿quién lo escribió? ¿quién se hace pasar por quién? Escrito un día de Halloween donde todos están disfrazados, no necesariamente de superheroes. Un día cuando reconocemos nuestras máscaras. Un día en que reconocemos que estamos disfrazados.
El post sobre cómo fue vivir en el 2020
Leer la última sección del post donde digo que el 2020 fue tan malo tan malo que cuando finalmente terminó la gente dijo “Por fin”.
Este también fue difícil de escoger porque hay varios candidatos con muy buenos méritos. Yo creo que en general todo adulto inteligente sospecha que hay algo malo en el sistema de este mundo, e inclusive, en el mismo concepto de la vida tal como lo vivimos en el mundo occidental. Muy a su manera, este post habla sobre eso. ¿El nombre del post? “Tratando de domar una tormenta tropical”.
Este post tiene también otro premio especial: el post con la introducción más larga sin que se sepa exactamente de qué demonios se está hablando. En esta categoría entran los posts que generan la pregunta “¿y el punto es?
El post que más tardé en escribir: una comparación entre la Biblia y Kafka
Fue largo de escribir porque tuve que caerle a hachazos para reducirlo y hacerlo compacto, algo casi imposible de hacer por la multitud de opiniones que tengo que ignorar o acallar. No estoy particularmente orgulloso de este post, por lo mustio y sombrío de su conclusión. Se supone que la Biblia debería ser un libro que nos debería llenar de esperanza. Tristemente, es tan consolador como un libro de Kafka. Claro, si lo lees correctamente, es tan consolador como un libro de Kafka. Es decir, “si lo lees“.
Este post me recuerda que nunca he escrito un post sobre la Biblia y Nietzsche: ese sí sería un post divertido y polémico.
El post “de todo un poco” más “de todo un poco” de todos los “de todo un poco”
Aquí la competición es reñida porque hay muchos candidatos, me decidí por este de una forma nauseabundamente parcializada. Tiene de todo un poco: crítica de cine (una de mis pasiones); info sobre khpx; datos curiosos que encuentro en internet y a los que le doy una interpretación que nadie acepta y soy tildado de despiadado y criado en una prisión; y contiene una de mis arengas favoritas:
“Pega un brinco… o baila en la calle. Compra un libro a un vendedor ambulante, y léelo con animosidad. Cómete otro helado. Piensa en ideas descabelladas y lánzate la aventura de hacerlas realidad. Atrévete a ser atrevido. Vuélvete loco. Este año es una maravillosa oportunidad para demostrar de lo que somos capaces. Pero no esperes a que el año despeque: ¡hazlo ahora!“
Hay pocos posts emotivos aquí, quizás este es el más emotivo de todos. Yo espero que pocos de mis lectores hayan vivido la experiencia de un cambio 180° en sus vidas. A veces es intencional, es planificado, y sus consecuencias son previsibles y manejables en el tiempo. Otras veces tenemos que cambiar nuestra vida y aceptar el cambio que eso va a generar de una forma definitiva, abrupta, sin que podamos tomarnos el tiempo para asimilar el cambio: rara vez podemos tomarnos el tiempo para asimilar los cambios, llegan, se instalan y no hay nada que hacer. Este post habla sobre eso, y sobre cómo debemos ser indiferentes a esos cambios, como un tigre: la vida continúa.
Yo fui vendedor de tecnología durante 15 años. Abandoné las ventas y me convertí en freelancer y es lo que he estado trabajando los últimos 14 años, con muchos éxitos y más felicidad.
Por cierto, en relación al anuncio en el post, trabajé en ventas durante 5 meses y el proyecto terminó. No todos estaban igualmente comprometidos con el cambio. Regresé a trabajar como freelancer sin pestañear, y ni siquiera lo reporté. Es que hay que ser como Richard Parker, el tigre, y adentrarse en la selva sin protestar.
Dejo hasta aquí esta lista porque en realidad solo revisé los últimos 100 posts, no profundicé más allá porque es casi imposible escoger en una bolsa de gemas y diamantes cuál es el más llamativo, interesante o relevante. El resto queda como tarea para el lector.
Los post no publicados
Sí correcto, hay posts que no he publicado, son esos posts que son presentados a la junta de agnasg’s y son rechazados, o simplemente se quedan en la lista de posts con el estatus de borradores, olvidados, impublicados.
- La sexta Spice Girl: era un post sobre las decisiones de la vida. Hay un mito sobre una sexta Spice Girl (que sí existió) y que abandonó a las Spice Girls 6 meses antes de que las Spice Girl triunfaran. Al parecer hay cuentos en internet que indican que las cosas no fueron exactamente así, por lo que nunca publiqué ese post, pero el mito quedó como un recordatorio de que a veces tomamos decisiones buenas, y otras veces tomamos decisiones malas, muy malas. Yo renuncié a una empresa después de trabajar durante 6 meses un proyecto que generó un millón de dólares, 3 meses después de mi renuncia. Ouch!
- Del buen salvaje al buen chavista. Es un post político sobre la historia de los últimos 40 años en Venezuela, desde la perspectiva de la lectura que hice del libro Del buen salvaje al buen revolucionario de Carlos Rangel, un libro que literalmente coloqué en un sitio especial de mi biblioteca para leerlo en el momento apropiado, momento que nunca llegó, realmente. Lo leí en el 2022 más por buscar algo ligero que leer (Ron: ¿a eso llamas lectura ligera?) y comencé a hacer mis anotaciones. En cambio, el libro de Eduardo Galeano, Las venas abierta de Latinoamérica lo leí en la universidad, hace 40 años. No lo publiqué porque pienso que a estas alturas es irrelevante, y que Carlos Rangel tenía razón en todas y cada una de sus afirmaciones de una forma que parece absurdo que alguna vez hayamos pensado lo contrario. Sin embargo, en los 80’s y 90’s los izquierdistas quemaron su libro y crearon una polémica tal, que era difícil tener una postura imparcial sobre el tema. Creo que al final, Carlos Rangel nunca fue reinvindicado y quedó olvidado entre las cenizas de su libro.
- Demasiado íntimo. Como lo indica el nombre aquí hablo sobre mi historia y mis romances, en particular mis fracasos sentimentales cuando estaba en el bachillerato. Cuando veo películas que tratan el tema (de amores juveniles) básicamente siento envidia porque yo, nerd como soy, nunca tuve las herramientas sociales ni la capacidad para establecer una relación auténtica con alguna de mis amigas: como trataba de aparentar ser normal terminaba luciendo como alguien falso, y merecedor de sospechas. De hecho una de las anéctodas guarda relación con una chica que me llamó por teléfono y se hizo pasar por otra de mis amigas para tratar de averiguar mis intenciones. No volví a hablar mucho con ninguna de las dos más nunca. Sería un post desgarrador en cierta forma y, como ya aprendí que escribir como una víctima no es muy popular últimamente, simplemente nunca lo terminé y ahi quedó sin publicar.
- Has marcado un excelente golpe en el Centauro. Era un nuevo post sobre rogue, el juego que originó todo un nuevo género de juegos (los roguelike). He tenido durante mucho tiempo la idea de hacer un nuevo juego roguelike, y este post trataba sobre esto. Cuando estoy en medio de dos proyectos (en el intervalo cuando un proyecto termina y el siguiente comienza) tengo un tiempo libre que trato de ocupar en otras cosas diferentes a khpx, tú sabes, para cambiar de ambiente. El proyecto del nuevo roguelike estuvo en mi lista de posibilidades durante al menos dos años, y este post estaba lleno de anotaciones sobre el tema. La razón por la que abandoné el proyecto es porque seguramente se iba a convertir en un nuevo zombie en el baúl.
El nombre (…un excelente golpe en el Centauro) se refiere a que en el rogue original el primer oponente difícil es el centauro. Tiene una resistencia mayor al de los enemigos previos. Es, por así decirlo, el primer mini boss del juego.
Las estadísticas y las conclusiones
¿A alguien le gustan las estadísticas? ¿Los números? Bueno algunos datos: la palabra Nietzsche aparece 87 veces, Hesse 10, y Kafka 60 veces. Juego[s] aparece 6750 veces, world of warcraft o wow 914, y wizard101 aparece 144, C++ 1648 veces, así que definitivamente aquí hay una tendencia. O no. Ya en alguna parte mencioné que Google no sabe de qué se trata este sitio (lo cual me parece encantador) supongo que como una justificación de por qué no sabe dónde colocarlo en las búsquedas. Pero no importa, eso refleja también mi pensamiento sobre el sitio, es un circo con muchas atracciones, momentos mágicos, situaciones tragi-cómicas, carcajadas y algunas tristezas aquí y allá. ¿Habrá un aniversario 40? Veremos.