@ agnasg

agnasg


Aforismos y sentencias mezcladas, estilo abril 2023

29-04-2023 11:30 AM

Sólo simios

Viendo el documental de los chimpacés en Netflix, llego a la conclusión que toda la premisa de “El planeta de los simios” es tan falsa como la promesa de un borrachín en la fiesta de navidad de su familia. Los simios no son más nobles o “humanos” que los humanos, o, en general, “mejores”. Son animales como todos los animales, incluyendo a los humanos: son despiadados si la situación lo amerita. Los humanos tienen sus méritos y no necesitan ser comparados con ninguna otra especie. Su superioridad moral y cultural, es indiscutible. Incluso Jonathan Swift en uno de los viajes de Gulliver usa una metáfora similar, indicando que los caballos son más condescendientes, más mesurados, más nobles que los humanos. No, no lo son. Nosotros somos capaces de alcanzar eso y mucho más, sin que seres superiores nos enseñen a lograr esas cualidades. No existen esos seres, al menos no en la tierra. Nosotros mismos tenemos que aprender. Nosotros solos tenemos que aprender a convivir de una forma racional, mesurada, humana con nosotros, entre nosotros. Y no, el resentimiento no nos ayuda, sea Cleopatra blanca (como lo fue) o negra.

Tómate un whisky tranquilo

Hace 10 millones de años, nuestro ancestro ( y de los bonobos y chimpancés) tuvo una mutación que le permitió procesar el alcohol [1]. Sin esta mutación, inclusive en cantidades mínimas el alcohol puede ser venenoso. ¿Por qué esta mutación fue importante? Porque de esta manera nuestros ancestros pueden comer frutas que ya están en fermentación, es decir, casi podridas. Otros primates solo comen frutas verdes o ligeramente maduras, y no todas las frutas. Con esta capacidad de generar energía a partir del alcohol, un homínido conocido como Homo Erectus pudo separarse del resto de sus primos que se la pasaban en los árboles, y deambular por el campo recolectado todo tipo de frutos, sin importar su nivel de maduración. El problema que tenía el macho alfa del Homo Erectus, es que buscar los frutos era un proceso lento, y su tribu se dispersaba por el campo (a diferencia del chimpancé que prefería árboles frutales abundantes en frutos, y todos permanecían juntos). Eso no le convenía, porque perdía poder y control sobre su subalternos. Además, las mamás con sus bebes se movían más lento y no tenían suficiente alimento. Así que este macho alfa empezó a exigirle a sus capataces que buscaran los frutos y los trajeran de vuelta para alimentar al resto de la tribu: había comenzado la recolección. Como traer los frutos con las manos los obligaba a caminar en dos patas, el homo erectus comenzó a erguirse, y de ahí salió su nombre. Dos millones años después, científicos de todo el mundo siguen especulando qué fue lo que hizo que el homo erectus caminara en dos patas. La explicación, como siempre, puede ser la más sencilla.

[1] Merlin Sheldrake, Entangled Life, 2020

Hacer lo que tienes que hacer

Cuando eres padre, todos los hijos del mundo son tuyos, tal como dijo el poeta. Tu preocupación va a ser para toda la vida, a veces difícil, otras veces más facil. Cuando tus hijos se casan, te despreocupas un poco y te preocupas de otras cosas. A veces, justo cuando estás fuera de guardia, el día menos pensado, un acontecimiento te descarrila y te regresa las preocupaciones al nivel de antes. Harás todo lo que tengas que hacer. Debido, o no debido. Legal o ilegal. Porque un papá, llegado el momento, va a preferir la muerte a fallarle a un hijo. Si tú no sabes de qué te estoy hablando, te tengo una muy mala noticia.

Padre

Tu papá, pase lo que pase, siempre, en cualquier circunstancia, siempre tiene la razón.

Nietzsche

Tantos creyentes en dios implica pocos creyentes en el padre. El padre es algo que debemos superar, y esa será nuestra mayor superación, la reina de todas las superaciones, cuando nos convertimos en padre. Y entonces todas las ansias se sacian, toda la sed, todo el hambre que hemos tenido queda satisfecho. Convertirnos en padre nos convierte en seres superiores. Y, ¿qué hay más hermoso que un ser que se ha superado a sí mismo, que ha alcanzado a su padre y se ha convertido en su igual?

El hijo pródigo

No lo he dicho, pero el pasaje más impactante para mi en la Biblia es cuando el padre del hijo pródigo dice, “… celebremos todos, porque este, mi hijo que daba por perdido, ha regresado”. ¿Qué puede darnos más felicidad que recuperar lo que hemos perdido? ¿Y si eso que recuperamos, es nuestro hijo?

No es coincidencia

No es coincidencia que un aforismo que habla de Nietzsche, preceda a un aforismo basado en la Biblia. ¿Hay un lector más ferviente, más enconado, más aguerrido, ferviente lector de la Biblia, que Nietzsche? ¿Alguien está al tanto de eso, me refiero, aparte de mí?