Aventuras Gráficas
Actualizado 12-02-05
El mundo de los “amateur adventure games” podemos dividirlo segun el engine utilizado. Entre ellos los mas importantes son:
AdventureMaker, un sistema realmente profesional y de bajo costo especializado para juegos del tipo Myst y Riven, la programación es totalmente a través de paneles y botones, sin scripts. Actualmente en su versión 3.5.
AGS (Adventure Game Studio, con versiones DOS y DirectX disponibles), es una de las más utilizadas
Wintermute, muy recomendable, con todo tipo de características incluyendo manejador de proyectos, editor de escenas, editor de sprites, lenguaje para hacer scripts, y mucho más.
Hermes un sistema para creación de aventuras hecho en españa.
AGE (Twilight Software Adventure Game con una versión comercial a un costo de $1.999, source code $5499, y una versión para aficionados por $199, me parece un atraco!@#$!).
AGAST una engine “script oriented”, orientada a programadores, aunque algo desactualizada, su última actualización fue el 06-01-2003.
MAD, un sistema open-source, muy bien desarrollado y e
n producción actualmente, (versión 1.9 disponible, utiliza LUA como lenguaje de scripts).
Para información sobre estos y otros sistemas de creación de aventuras no hay que dejar de visitar Asociación de Desarrolladores de Aventuras Gráficas no Profesionales , donde existen contactos de la comunidad de desarrolladores, algunos tutoriales e información general. En particular, tiene datos para ayudarnos a escoger cuál es el mejor engine que se adapta a nuestra necesidades, incluyendo esta tabla comparativa.
El mejor sitio para conseguir informacion sobre todas estas engines es The Crow’s Nest, no solamente con los links apropiados, sino con forums, faqs, news, y todo lo que uno podria esperarse en un buen site. Con un look excelente representa mi mejor recomendación para estos dias. Tiene una lista de 107 juegos desarrollados con este tipo de engines, algunas distribuidas comercialmente (con un costo de hasta $30!). También tiene una lista de 107 desarrolladores. Claro que las engines enumeradas pueden clasificarse como Sierra-style point-and-click adventure games, es decir, nada de 3d.