C++->PHP-JavaScript-MySQL->Java->Lisp-> ¿C++?
Al tomar la decisión de trabajar el proverbial mejor juego masivo multijugador de rol (MMORPG) y para evitar caer en el diseño de una engorrosa interfase tcp/ip-telnet-socket-whatever, y dado que en mi día a día trabajaba con la combinación PHP-JavaScript-MySQL, decidí que ese proverbial mejor juego sería en PHP-JavaScript-MySQL. Y de eso he estado hablando yo los últimos 5 meses. Ahora resulta que repentinamente, he descubierto el agua tibia, que PHP-JavaScript-MySQL puede ser una platamorma débil, insegura, peligrosa y poco utilizada por otros juegos exitosos. Ya que voy a hacer el proverbial mejor juego, mejor es hacerlo bien. Por lo tanto, debe ser Standalone. Es decir, una aplicación cliente-side que trabaja del lado del jugador, no del lado del servidor como funciona una aplicación PHP-MySQL. Dado que la combinación javascript-PHP-MySQL ha sido considerada como insegura momentáneamente pensé que debería trabajar en Java, descartando la idea en un picosegundo. ¿Y entonces? Lisp. He estado estudiando Lisp, puede ser una alternativa, pero… apenas estoy aprendiendo… y el proverbial mejor juego requiere a un aventajado programador fluent en el lenguaje base del juego. Eso descarta a Lisp, porque yo soy ese programador. Así que volví a… fanfarria… C++. Todos los caminos conducen a C++… a pesar de lo que digan… Así que mi respuesta fue la misma que le doy a todos los que me preguntan cuál sería el mejor lenguaje de programación para progamar un juego: C++.
Lo más increíble es que la idea del juego involucra hacking. Mucho hacking. Pero no hacking del tipo que se ve en WoW, sino del real, hacking de computadoras. Así que voy a tener muchos, muchos hackers interactuando con mi juego. ¿Hecho en Javascript? Ja. Risible. Javascript debe ser el lenjuaje más fácil de hackear del mundo.