De todo un poco: edición brujas, hechiceros y charlatanes
Impostor
Si alguna vez viene alguien a decirte que tiene 20 años programando en C/C++, y sospechas que está mintiendo, lo puedes descubrir fácilmente con la siguiente prueba. Todo programador eventualmente tiene que lidiar con cualquier tipo de compilador, IDE, y librerías. Por ejemplo, en el caso de C/C++ es inevitable pasar por manos de Visual Studio, de gcc/g++, mingw, Turbo C, Dev++, Borland, etc.. Por el lado de librerías, SDL, DirectX, Opengl, SQLite, las librerías de SSL, bases de datos, y decenas de otras más. Así que el interrogatorio puede ser algo así como lo siguiente:
Sherlock Dev: ¿es decir que has trabajado con Visual C++?
Impostor: Claro que sí, hasta el cansancio.
Sherlock Dev: ¿incluyendo Visual C++ Versión 6?
Impostor: Por supuesto
Sherlock Dev: Ok cuál es la salida de este programa compilado y ejecutado con Visual C++ Versión 6?
int main ()
{
for (int i = 0; i < 3; i++) {
printf ("%d,", i);
}
printf ("%d\n", i);
return 0;
}
La respuesta correcta es 0, 1, 2, 3, pero una respuesta comprensible pero equivocada sería que ese programa no compila, porque hay una variable desconocida en la línea 6. Y ahí entra en acción el conocimiento de Visual C++ Versión 6. Es un bug archiconocido de esa versión que una vez que declaras una variable dentro de un bloque (en este caso en el for) la variable puede ser usada de ahí en adelante. Eso fue corregido en Visual Studio Express 2005 (al menos fue la primera vez que lo vi corregido).
De esa manera, el impostor podría quedar al descubierto. Aunque en mi caso, el impostor con el que estaba hablando ni siquiera se acercó porque respondió “1 2 3 4”. Ni idea qué hizo con las comas y de donde sacó el 4. Por no mencionar que a ese programa le falta el “#include <stdio.h>”. Se cansa uno.
De Borges
¿Son ideas mías o la escritura de Jorge Luis Borges es rígida? Es decir, lo que surge de esa escritura, esos universos, son, literariamente hablando, rígidos? ¿Por qué me siento tan constreñido en sus escritos? ¿Por qué pienso que sé lo que va a pasar, porque, en el transcurso de su discurso, me ha dado las herramientas para saber qué es lo que va a escribir? No es exactamente que es predecible, no, su voz es como la de un profesor de matemática a medio camino en una demostración donde las fórmulas aparecen y desaparecen, y los números surgen naturalmente. Y entonces, ahí está el resultado, porque, es que no podía haber otro resultado. ¿Verdad?
Y ya que estamos hablando de Borges, “La biblioteca de Babel“, al buscar en wikipedia y otros sitios lo que leo son repeticiones de la trama del cuento, pero no su significado. Siempre recuerdo que mi profesora de segundo año cuando trató de explicar el cuento “El guardagujas” de Juan José Arreola, dijo que seguramente el sistema de ferrocarriles de Mexico es muy malo. ¿Qué? Ese cuento no tiene nada que ver con el sistema de ferrocarriles de Mexico, es una metáfora de la vida. De igual forma, La biblioteca de Babel no tiene nada que ver con libros y hexágonos, es una metáfora del universo (finalmente encontré en el artículo de wikipedia una insinuación breve y escueta de esto, escondida en el cálculo del número de libros en la biblioteca. Quizás parezca tonto pero un lector desprevenido como yo podría obviar que la primera frase del cuento lo dice: ” El universo (que otros llaman la Biblioteca) “). Leí de nuevo el cuento, no recuerdo la última (y quizás la primera) vez que lo leí, me motivó alguien en reddit diciendo que lo leía todos los años. No me imagino para qué, los hexágonos son inmutables, o en todo caso, siempre se puede encontrar un libro con una diferencia de una letra con el libro que se está buscando y no se encuentra. Es decir, todo sigue igual en el universo.
Dwarf Fortress
Este es un juego viejo (2006 al menos) que acaba de resucitar porque su versión en Steam está disponible, y ha causado cierto revuelo (artículo de pcgamer indicando que ahora ellos tienen que acostumbrarse a la idea de ser millonarios, y comentarios al respecto de hn). La verdad yo lo jugué algo en el período 2008-2010, y nunca entendí la fascinación de sus fans, a mi me parecía un roguelike más. Quizás porque en aquélla época estaba demasiado concentrado en Batmud y wow, y porque estaba algo hastiado de jugar Nethack y el Rogue original, ni hablar de ese engendro del mal llamado Adom. Ahora que lo pienso, la forma como sistemáticamente lo ignoré me resulta una sorpresa. Como quiera que sea, etc., realmente no lo he jugado, pero dado el conato de motín que hay en Steam, bajé la versión ascii para probarlo. Ya reportaré cómo me va. Mientras tanto, eniko dice que el éxito de este juego en Steam no se puede emular, porque “tú no estás haciendo Dwarf Fortress. nunca harás Dwarf Fortress. Nadie volverá a hacer Dwarf Fortress, nunca jamás“. Lo sé. Entiendo de qué hablas.