@ agnasg

agnasg


Estoy en Oribos

05-11-2023 8:43 AM

Tengo nuevo equipo de computación. El anterior, con una tarjeta madre MSI, un disco Seagate 1TB y un Pentium Intel I3 sigue ahí dando la batalla después de 9 años (solo ha pedido reemplazo de fuente de poder dos veces: la primera aguantó 6 años, la segunda 3 años). 9 años es bastante tiempo para un equipo, y las normas y procedimientos, las mejores prácticas y el sentido común indican que hay que reemplazarlo, o en el escenario más optimista, ir preparando su reemplazo.

Seleccioné la MSI PRO Z690-A WIFi DDR4 como tarjeta madre para el nuevo equipo porque ahora estoy enamorado de MSI. Tanto es así que compré un monitor de 27″, y descarté de un plumazo Samsung, LG y otras marcas y preferí MSI. Lamentablemente el único problema es que en este momento lo estoy usando como monitor de los dos equipos (el viejo y el nuevo) y para cambiar de puerto HDMI 1 al puerto HDMI 2 es tan difícil como la comunicación del Dr. Doolittle con los cochinos: la configuración se cambia con un botón-palanquita rojo, y para cambiar de una opicón a la siguiente hay que mover el botón (que es más bien una palanquita) hacia abajo o hacia arriba. Y el puerto HDMI{1,2} está en un submenú: es intricado y menos que poco práctico. No tiene control remoto ni otra alternativa. Cómo extraño ahora el menú táctil de mi viejo monitor Samsung (con 9 años de uso encima y ahi está guardado). Si hubiera sabido todo esto escojo otro monitor como su reemplazo.

Esa tarjeta madre tiene múltiples versiones, escogí esta porque necesito WIFI y necesito DDR4 (por los costos). El procesador es un Pentium I7 12700k (12a generación), de nuevo por los costos (pude haber escogido la última última generación I9, pero los costos lo hacen difícil. La memoria es una Teamgroup T-Create Expert 3200MHz CL16 de 32GB. Saber que esa es la mejor opción no es fácil. Todo eso acompañado con un disco SSD y como enfriador del CPU el soberbio Thermalright Peerless Assassin 120 SE, un producto tan bien diseñado que un niño de 5 años lo puede ensambar y montar.

Una memoria SIMM rebelde

Realmente todo resultó fácil al armar este monstruo. El único contratiempo fue una prueba de fuego para mis nervios de acero (yo no tengo nervios de acero) porque al encender por primera vez la máquina no encendió (¿la fuente de poder está mala? ¿la tarjeta madre está mala? ¿todo está malo?). Después de las n-pruebas descubrí que el segundo SIMM no deja que el motherboard encienda. Estos SIMMs deben ser colocados intercalados porque las ranuras tienen una configuración A1 A2 B1 B2 donde A y B son dos canales, 1 y 2 son las ranuras de cada canal. Las pruebas no fueron fáciles porque el enfriador del CPU Thermalright Peerless Assassin 120 SE obstruye el acceso a los SIMMs de memoria, así que hay que sacar uno de los ventiladores para probar. No me atreví a encender el equipo sin este ventilador, así que cada prueba implicaba desmontar el ventilador cambiar de posición el SIMM y montar el ventilador de nuevo. Finalmente todo parece indicar que el canal B no funciona así que dejé el equipo con 16 GB. Google no sabe nada de esto y los foros de Teamgroups y otros sugieren la explicación poco plausible de que al colocar el CPU en su socket le dañé una de la paticas, y justamente fue la que se encarga de manejar los canales de la memoria.

¿Alguien cree semejante explicación? Yo no.

¿Por qué no comprar un PC armado y evitarme todos estos contratiempos? ¿Y perderme un mundo de diversión armando un PC nuevo? Nunca.

Windows 11

Yo estuve trabajando con Windows 7 durante esos 9 años, y hubiera trabajado otros 9 años sin problema. Lamentablemente comenzaron a aparecer los mensajes “esto no está soportado en su sistema operativo actual” incluyendo a mi navegador Chrome, Google Drive, etc. Así que era evidente que tenía que migrar. Por alguna razón no me simpatizaba Windows 11, pero luego de unos días ya me acostumbré. Además, con configurar la barra de tareas para que los íconos aparezcan a la izquierda, y eliminar los widgets, el chat y el buscador ya estoy como en casa. Windows 11 es más bonito y refinado. Ahora veo a Windows 7 rústico y tosco.

Equipo nuevo, nuevas decisiones

Honestamente pasé 2 días instalando mis respaldos, instalando Visual Studios algunas otras aplicaciones y descargando wow. Sí. World of Warcraft. La prueba de fuego. Funcionó perfecto pero no estaba seguro si suscribirme de nuevo. Regresar a wow es claudicar 2 horas diarias hasta nuevo aviso, y otras consecuencias igualmente impactantes. 4 días después me rendí al “qué más da, estamos casi en diciembre” y me suscribí.

Tenía 3 años y dos meses que no jugaba wow. Mi último mes de juego fue septiembre de 2020.

El inefable Gear Update

Ya me habían advertido que el Gear Update que ofrece el juego a los jugadores que tienen mucho tiempo sin jugar genera un caos al personaje al que se le aplica: remueve los equipos viejos, te los envía por correo y te coloca equipos nuevos (iLevel 140, algo así, mis equipos viejos de hace 3 años son 90-110). Para agregar misterio al suspenso se lo apliqué a mi main (mi personaje principal, el consentido, el primero que jugué, creo que se entiende). Caos no es una buena descripción, catastrofe es más apropiado. No me habían dicho que te cambia tus bolsas (las mochilas) donde guardas todo y yo tenía ahi unos tokens con los que pago la mensualidad (la mensualidad es $15, así que allí hay una platica). Los tokens habían desaparecido, no estaban en las bolsas ni en el correo. Abrí un ticket de soporte, y la verdad Blizzard sigue siendo imbatible en esta área, alguien de soporte me resolvió el problema en 30 segundos. Al parecer estaba en mi correo y yo los había borrado. Yo no hice eso, pero para qué discutir si aparecieron y todo estaba resuelto.

Shadowland

Yo terminé la última expansión Battle for Azeroth completa y me quedó pendiente Shadowland, así que ahí fue donde comencé.

Subí a nivel 53 con 25 quests. No es de los mejores comienzos (Draenor sigue siendo mi comienzo de expansión favorito). Esta vez rescaté (o intenté rescatar) a los líderes de la alianza incluyendo a Jaina Proudmore quien no se acuerda de mí, ahora solo soy un champion (un campeón). No se acuerda que la he estado ayudando y brindándole apoyo incondicional desde 5 expansiones antes. ¿Ya no soy un héroe, Jaina?

Como quiera que sea ha sido divertido, ya buscaré el tiempo para hablar más en profundidad sobre esta expansión. Me queda pendiente Dragonflight (la última última expansión) y ya anunciaron la del próximo año. Así que definitivamente, muy rápido, casi sin darme cuenta, estoy en casa. He vuelto.