Repetir algebra, pero ahora con Matrices 2.0
Cada vez que recordamos aquella materia de la universidad que
nos traumatizó hasta la demencia, un incómodo temblor, y un frio de medianoche recorre nuestro cuerpo.
En mi caso fue Algebra, con sus matrices, determinantes, grafos, teorema de Lagrange, espacios, y otras
especies aromáticas. Imaginemos que por algún motivo ha surgido una nueva álgebra. Con nuevas reglas,
teoremas, otras matrices que se comportan de una forma totalmente distinta. La inversa de una matriz
se calcula de una forma diferente, y el determinante de una matriz, ya no sirve para nada, sino que
ha aparecido un nuevo y oscuro concepto llamado el indeterminante de una matriz. Así que debemos
volver a la universidad y estudiar de nuevo Algebra Renovada 121 ¿Se siente espeluznante?
Pues eso es lo que se siente cuando tenemos que hacer el upgrade de nuestro motor gráfico
a una nueva versión de DirectX. Algunas
rutinas han desaparecido, han surgido otras con un funcionamiento incomprensible. Y
la forma de desplegar los objetos en la pantalla ha cambiado radicalmente. Tu viejo motor gráfico, aquél que tardaste años en hacer funcionar, ha pasado a estar desactualizado. Y eso, al menos en el mundo de la computación actual, es un pecado capital que se paga con la extinción. En mi página sobre programación de juegos aparecen algunas ayudas para este tipo de migraciones. También en msdn library hay alguna orientación. Por ejemplo, en mi motor gráfico hay 120 referencias al tipo de objeto llamado D3Dvertex. Pues bien, en DX8, ese tipo de objeto ya no es soportado. Voy a necesitar mucho más que una tarde de domingo para completar el cambio. DXFuck.