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Sitios especializados en Programación de Juegos

09-08-2005 9:14 PM

  • Una lista de librerías gratis para hacer juegos. Superactualizada.
  • Gamasutra El arte y la ciencia de hacer juegos
  • Gameprog Tiene interesantes articulos sobre diseño.
  • Flipcode otro sitio obligado para el programador (22-08-05: fenecido: Declarado read-only)
  • Un interesante engine altamente recomendable: IRRLICHT Engine. Tiene la mayoría de las caracteristicas que esperamos encontrar en una engine gratis, pero adicionalmente es muy sencilla de usar. Realmente sencilla. Incluye los fuentes así que también es útil para entender su funcionamiento. Compatible con Windows y Linux, incluye los fuentes, y tiene una licencia completamente abierta. Es nuestra recomendación al seleccionar un motor gráfico. Existen también manuales y tutoriales en español. ( review en DevMaster.
  • SDL (Simple DirectMedia Library). Esta librería permite hacer aplicaciones gráficas 2D, incluyendo juegos, tiene soporte para manejo del mouse, joystick, etc.. Utiliza opengl, pero el programador no tiene que preocuparse de nada porque la librería ofrece un api que encapsula todo. Realmente sencillo de usar y altamente recomendable para cualquier proyecto que requiera solamente 2D. Hay varios tutoriales, incluyendo este que es muy divertido (ver este también. Ya está en su versión 1.2.9 ¡ACTUALIZADO 16-
    09-05!
  • PLib otra librería gratis para desarrollo de juegos. Esta es mucho más que un motor gráfico, tiene todas las funcionalidades necesarias (sistema de sonido, lenguaje (script), networking, operación del joystick y mucho más. Está orientado a programación Opengl.
  • Para los que estén interesados en aprender C++, una opción interesante, y gratis es MailxMail
  • Otra opción para aprender a programar en C++ o para reforzar conocimientos, es C++ con Clase, un excelente curso completo y gratuito. Lo recomiendo sin reservas.
  • freeprogrammingresources otra lista de librerías para desarrollo de juegos, incluye códigos fuente de varios juegos, etc..
  • Otra lista de 3d Engines. Tiene un sistema de ranking que permite valorar las engines desde distintos ángulos. Incluye engines comerciales y engines código libre.
  • 3d Engine List mencionado en todos los sitios dedicados a la programación de juegos. Es una lista de 300+ engines que cuidadosamente categorizados por sus features (tipo Doom, tipo Quake, permite salones de cualquier geometría o no, usa portales o no, usa bsp o no, etc..
  • Programmers Heaven 2000+ links y files sobre programación en general, actualizado con bastante regularidad. Algunos archivos de codigo fuente interesantes.
  • El datawarehouse de los file format Todo programador tiene que sufrir el verdadero dolor de cabeza de lidiar con lo formatos de los distintos archivos involucrados en el desarrollo de juegos (.gif, .jpg, .mod, .dbf, .dxf, .x, .3ds y otros). Este es un sitio con código, e
    xplicaciones y especificaciones de todos los formatos conocidos.
  • Diccionario de términos de uso común en el mundo de juegos de computadora. Esta es una extraordinaria idea llevada a cabo en forma brillante. Es una excelente recopilación de las palabras, hechos históricos y conceptos de uso común en la escena de juegos. Una referencia obligada para el que toma en serio este negocio.
  • Un artículo sobre diseño en Gamasutra donde se discute con microscopio electrónico The physical space, The intellectual space, The emotional space, The economic space and The ethical space.
  • Inteligencia Artificial inteligente. Una página dedicada al mundo de IA. Excelentes artículos y links por toneladas. El autor contribuye regularmente a diversas publicaciones sobre el tema. En particular, el capítulo sobre Flocking (simulación del comportamiento de grupos, como pájaros, manadas, y los llamados boids) del libro Game Programming Gems (ver la sección de libros).
  • GameStudio es un game development toolkit que provee un 3D engine, editores para los niveles y para los modelos, soporta DirectX, Shadow mapping, mip-mapping, gouraud shading, Bitmap particle generators for smoke trails, explosions, tornados, Multi-player client/server mode via network (IPX) or Internet (TCP/IP), scrip lenguaje, etc.. Si yo no estuviera desarrollando mi engine propia, seguramente utilizaría este toolkit.
  • LibCON es una librería para desarrollo de juegos. Puede hacer Rendering de textures como bitmaps, fog , dynamic lights, mesh loading desde .X files, reproducción de musica en formato mp3, midi, etc..
  • http://www.the3dgamemak
    er.com/
    Otro kit para hacer juegos 3D.
  • http://www.darkbasic.com/ Y otro más…
  • http://www.garagegames.com/ … y otro. No me pregunten: ¿cómo hago un juego? ¿qué necesito?.
  • http://www.3dgamers.com/ Este es un site tan completo, profesional y actualizado que su mención aqui es obligatoria. Vale la pena visitarlo con frecuencia.
  • http://www.gameinstitute.com/ Otro link de un instituto que ofrece cómo programar juegos. Vale la pena visitarlo y echarle una mirada.
  • Excelente análisis de las técnicas para programar PSIs (NPCs, personajes no interpretados por el jugador sino automatizados) con distintos tipos de comportamiento.